21 C
Monteros
21 C
Monteros
lunes 23, septiembre 2019

Realizaron una cesárea a una nena de 11 años embarazada por abuso

Embarazada de 23 semanas producto de un abuso sexual de la pareja de su abuela materna, fue sometida en las últimas horas a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, de Tucumán.

La niña de 11 años que estaba embarazada de 23 semanas producto de un abuso sexual de la pareja de su abuela materna, fue sometida en las últimas horas a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, de Tucumán, según informaron hoy las organizaciones que acompañaron a la menor de edad y a su madre desde la denuncia del caso.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán informó anoche en un comunicado que se notificó «a la directora del Hospital “Eva Perón”, Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones Valeria Judith Brand».

El texto agregó que ese oficio «consigna que ‘en atención a la innecesariedad de judicialización’ y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas».

El fallo FAL de la Cortes Suprema de Justicia determinó que los abortos legales (como en el caso de una violación) no se deben judicializar.

“Anoche, con un mes de dilación, se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación y se encuentra fuera de peligro”, dijo la organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), desde donde señalaron al Siprosa como responsable de no haber implementado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La semana pasada, Ni una Menos realizó una presentación en la sede del Siprosa para que la niña accediera a la ILE, que había sido solicitada desde un primer momento tanto por la niña como por su madre «ante la justicia y en la sede sanitaria donde fue asistida”, explicó a la prensa Soledad Deza, abogada del colectivo de mujeres.

Deza indicó que «la situación se agrava aún más porque la nena tuvo dos intentos de suicidio como consecuencia del embarazo forzado que está atravesando».

Pero el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, había dicho la semana pasada en declaraciones a la prensa que ni la madre ni la niña habían pedido la ILE.

La madre de la menor de edad denunció el 5 de febrero en la Unidad Regional Este de Tucumán que su hija fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna y solicitó la ILE.

La mujer contó que hace cuatro meses el acusado, quién fue detenido por orden de la justicia, aprovechó la oportunidad para abusar de su hija cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela en el departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán.

La mujer llevó a la niña a un Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron el embarazo de 16 semanas, tras lo cual fue trasladada al hospital del Este, donde quedó internada.

Comparte la nota en tus redes sociales

Mas Noticias

Aquí te recomendamos una serie original de NETFLIX ideal para este...

Un amor adolescente envuelto en oscuridadComenzar una serie con una masacre en un instituto es arriesgado. Pero lo es más si casi a continuación...

Mas leidas

Stella Artois donará 5 años de agua limpia a necesitados por...

3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua, para ellos agua limpia es vida. Stella está haciendo su parte, hagamos la nuestra 🍺. Siempre vienen los que nos critican por andar tomando cerveza, que es perjudicial para tu salud, que daña tus neuronas, que es muy riesgoso su consumo porque…