21 C
Monteros
21 C
Monteros
lunes 23, septiembre 2019

En Monteros la mayoría de los árboles no son autóctonos

Conocé las especies arbóreas que habitan nuestra ciudad.

La ciudad de Monteros posee una gran diversidad de especies arbóreas, pero su gran mayoría no son autóctonos de nuestra zona.

En una ocasional visita al Complejo Polideportivo Municipal, el Ingeniero Agrónomo Carlos Enrique Ávila Albornoz, explica cuáles son las especies contempladas en el predio.

EL INGENIERO AGRONOMO CARLOS ENRIQUE AVILA ALBORNOZ JUNTO A LA THEVETIA. FOTO / EL MONTERIZO.

Cada ejemplar cuenta con algún secreto o historia, algunos suelen poseer propiedades curativas, mientras que otros pueden provocar alergias o hasta incluso causar la muerte de un individuo.

De los 16 ejemplares identificados en el predio, al menos tres serían originarios de nuestra región, entre ellos se destacan el Pacará, el Palo Borracho y el Lapacho Rosado.

A continuación los espécimen identificados

Kiri: es el árbol milagroso y la solución contra el cambio climático. Su nombre científico es Paulownia tormentosa , pero se lo conoce como kiri. En nuestro país, San Luis comenzó a plantarlo, hay algunas pruebas piloto en Tucumán. “Se ha demostrado que tiene un alto potencial de desplazar a las especies nativas”.

EL KIRI ABSORBE 10 VECES MAS CANTIDAD DE DIOXIDO DE CARBONO QUE OTRAS ESPECIES. FOTO / EL MONTERIZO.

Ficus: toda la planta, tras un corte provoca la salida de látex (líquido lechoso) que puede causar irritaciones. Produce  pequeñas frutas, similares a los higos, que son el alimento favorito de varias aves en Malasia y Tailandia, donde es nativo.

Ciprés: se han naturalizado en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte. Con las temperaturas y suelos adecuados puede crecer espontáneamente de forma dispersa. Se cultivan comercialmente en África oriental, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Thevetia: florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. Los frutos son drupas carnosas redondeadas y con costillas; son potencialmente tóxicas y se utilizan desde hace ya cientos de años en la medicina china tradicional. ​Se cree que tiene propiedades curativas para quemar grasa, reducir triglicéridos y colesterol, pero causa intoxicación, diarrea y pérdida de electrolitos, produciendo deshidratación y fallos vasculares, haciendo creer que la persona está bajando de peso. El consumo puede llevar a la muerte del individuo.

Lapacho Amarillo: es argentino y se desarrolla en zonas como Salta, Jujuy y en el  Chaco serrano. Ciertos estudios científicos revelaron que, a partir del proceso de decocción de la corteza o de las flores, el lapacho podría prevenir el crecimiento de tumores, debido a su composición química. También se comprobó que funciona como anti-inflamatorio y cicatrizante.

ESPECIES ARBOREAS DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. FOTO / EL MONTERIZO.

Santa Rita: tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad en cada especie.

Palmera: Se encuentran ampliamente distribuidas en regiones tropicales y subtropicales, principalmente lugares con alta humedad. A nivel mundial existen más de 2400 especies, que pertenecen a 27 tribus en cinco subfamilias.

Dátil: la palmera datilera es una especie de origen desconocido, pero probablemente sea nativa del norte de África o Arabia. Por lo general, esta palmera es simbólica de los climas cálidos.

Eucaliptus: algunas de las especies que se encuentran en el complejo municipal, fueron plantados hace más de 80 años por el señor Antonio Gray. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos. El aceite de las hojas es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Se usa en tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. También sirve como repelente natural de mosquitos.

Siempre Verde: es un árbol originario de China, habría sido introducido en nuestro país allá a principios de siglo XX. Este ejemplar invade exitosamente los bosques chaqueños serranos y yungas. Se adapta a gran variedad de suelos. Admite muy bien las podas y recortes. Soporta muy bien la polución en las ciudades, por lo que es usado en el arbolado urbano.

Clavel del aire: El clavel del aire es una maleza epífita, que crece sobre la superficie de otras plantas, a las que utiliza como sostén o soporte para lograr alcanzar la luz del sol. Contra lo que muchos creen, no es un parásito porque no vive a expensas del huésped.

EL CLAVEL DEL AIRE NO CRECE EN LUGARES CONTAMINADOS. FOTO / EL MONTERIZO.

Ligustro: Es nativo de Corea, Japón y China,  suele invadir los montes nativos. Esta planta puede causar alergia en personas sensibles e incluso asma debido al polen.

Palo Borracho: Es una especie nativa de nuestra región. Es una especie muy ornamental, puede utilizarse como planta de jardín. La lana de sus frutos suele ser utilizada para rellenar colchones, almohadas y para fabricar salvavidas.

Pacará: En Argentina habita en la selva de yungas en su región oriental, es una de las especies dominantes. Aparece normalmente aislado. Prefiere suelos húmedos, neutros, y requiere abundante sol. Es de crecimiento rápido.

Lapacho Rosado: El lapacho rosado es nativo de Tucumán. Popularmente se dice que el lapacho tiene como función actuar como laxante, hipotensor e hipoglucemiante. En el campo se solía realiza un té al que llaman “Té de los domadores”, porque se aplica encima de alguna quebradura o una contractura y el dolor disminuye y los alrededores de la herida se desinflaman.

Álamo: Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también se introdujeron en el hemisferio sur. Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos. También suelen encontrarse a la vera de la ruta como túneles, por ejemplo en localidad de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, se lo puede observar durante un trayecto de 10 kilómetros de recorrido.

Pindo: Es nativo del norte de Argentina. Los indígenas utilizaban sus hojas para fabricar cestos, esteras, abanicos, cuerdas de arcos y para techar ranchos. También se registra como uso medicinal.

Comparte la nota en tus redes sociales

Mas Noticias

Aquí te recomendamos una serie original de NETFLIX ideal para este...

Un amor adolescente envuelto en oscuridadComenzar una serie con una masacre en un instituto es arriesgado. Pero lo es más si casi a continuación...

Mas leidas

el-divertido-8220pase8221-de-florencia-pena-a-muriel-santa-ana

El divertido «pase» de Florencia Peña a Muriel Santa Ana

Santa Ana reemplazará a Peña en el teatro 00:30 Video 25 de febrero de 2019  • 16:15 Florencia Peña dejará su papel en el éxito de la avenida Corrientes Los Vecinos de Arriba, para encarar un nuevo desafío: será la protagonista de Cabaret, la mítica Sally Bowles, rol que recorrió el mundo encarnado por Liza…