Otro paso en la salida de BlackBerry como fabricante de celulares

Seguirá vendiendo teléfonos con su marca, pero tercerizará el diseño y fabricación; también licenciará la marca a otras compañías

0
31
Un BlackBerry DTEK50.
Un BlackBerry DTEK50.

BlackBerry anunció hoy otro paso en su camino para dejar de ser un fabricante de smartphones; la compañía canadiense, que alguna vez supo ser el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo, dejará de diseñar y fabricar equipos dentro de la compañía y delegará en terceros esa responsabilidad; también apostará por el licenciamiento de su software, tanto las aplicaciones como el BlackBerry Hub para gestionar e-mail, chat y redes sociales (y que ya ofrece para equipos de cualquier marca), como las modificaciones que le hace a Android para hacerlo más seguro.

No es inesperado: John Chen, el CEO de la compañía, ya había advertido que si vendía menos de cinco millones de teléfonos al año ya no tenía sentido mantener su división de manufactura, un negocio caro, de mucho riesgo y poca rentabilidad; enfocarse sólo en el software le permite un mejor retorno de su inversión.

BlackBerry ya tiene acuerdos con Foxconn (el mayor fabricante de electrónica para terceros del mundo) para fabricar los smartphones y su último smartphone, el DTEK50, es un Alcatel Idol 4 con otro logo; el próximo modelo (el DTEK60) es también un diseño de TCL, la firma china dueña de la marca Alcatel.

Así, BlackBerry planea seguir vendiendo teléfonos con su marca, pero delegando en terceros el diseño, fabricación y distribución (al estilo de lo que está haciendo Nokia con su marca y los nuevos productos de hardware, que hará la finlandesa HMD); apostará por el software y los servicios corporativos, que desde la llegada de Chen al mando de la compañía se transformó en una unidad rentable y en crecimiento (duplicó su facturación en el último año fiscal).

“La compañía planea terminar todo el desarrollo interno de hardware y tercerizar esa función en nuestros socios. Esto nos permite reducir la necesidad de disponer de capital y mejorar el retorno de inversión”, dijo Chen durante el anuncio.

También licenciará la marca, y las patentes de diseño y de tecnología que generó a lo largo de su historia. Durante el anuncio de los resultados financieros del último trimestre, la compañía confirmó que ya licenció la marca y el software al consorcio BB Merah Putih, que fabricará y distribuirá equipos de marca BlackBerry en Indonesia, uno de sus mercados más fieles.

BlackBerry tiene, además, otro negocio, que sumó cuando compró QNX en 2010: está en el corazón de la computadora de la mayoría de los autos del mundo, en centrales nucleares, equipamiento de hospitales y más, y está apostando a ser un jugador de peso en el segmento de la Internet de las Cosas.

DEJA UNA RESPUESTA