Alerta por los “fueguitos”: advierten los riesgos de una inversión que se difunde por Whatsapp

Promete ganancias rápidas y a corto plazo. Todo lo que necesitás saber.

0
52

Todo comienza con un mensaje por las redes sociales que promete multiplicar ocho veces una pequeña inversión en un plazo máximo de 15 días. Suena tentador, sobre todo sí viene de un conocido. Basado en la confianza y en el deseo por conseguir dinero rápido, cientos de tucumanos comenzaron a participar de los “fueguitos”, un complejo sistema de inversiones multinivel que puede terminar siendo riesgoso para las finanzas personales.

En las últimas semanas, en diferentes cadenas de mensajes difundidos por Whatsapp, circula la propuesta de sumarse a un “fueguito” con una inversión inicial de $3.000; la promesa de que se lograrán $24.000 en dos semanas.

Basado en la estrategia de ventas conocida como marketing multinivel, los “fueguitos” –también llamados “la flor de la abundancia”- consisten en armar círculos de inversores, divididos en niveles, que aporten un capital inicial. Cuanta más gente se sume, más rápido se podrá acceder a un nivel superior y así hacerse con el dinero prometido.

Por ejemplo, las propuestas que circulan por las redes sociales ofrecer armar “fueguitos” de al menos cuatro niveles. En el inferior, denominado “fuego” (puede estar compuesto por ocho personas), se encuentran los recién llegados y los encargados de entregar el dinero. Un nivel más arriba, llamado “aire”, se ubican los que salieron del “fuego” luego de invitar a nuevos integrantes. En el segundo peldaño, “tierra”, están los encargados de brindar apoyo y difundir el “fueguito” mientras que en el nivel superior, “agua”, se ubica la persona que recibirá todo el dinero.

DEJA UNA RESPUESTA