Este es el “Vestido del Bicentenario”

0
276

#En el Museo Folklórico de la Provincia se presentó oficialmente el “Vestido del Bicentenario” confeccionado por las integrantes del Taller de Randa del Ente Cultural, que es dirigido por Marcela Sueldo y Margarita Ariza.

Vestido del Bicentenario

El proyecto nació como una idea de las maestras randeras que dirigen el taller, Margarita Ariza y Marcela Sueldo; contó con la colaboración del diseñador Gonzalo Villamax, quien realizó los moldes, y fue el encargado de coser el vestido. Se trata de una idea colectiva, en la que intervinieron maestras, alumnas, el encargado del museo, Carlos Piñero, y la encargada del área artesanías de la Dirección de Patrimonio Cultural, Isabel Heredia.

Durante la presentación, Mauricio Guzman, presidente del Ente de Cultura, comparó las figuras de la randa con la música. “Veo en cada tejido, que es único, los silencios y las melodías de la pieza musical”, expresó. Estuvieron presentes el grupo de tejedoras que participó de la confección del vestido y que asisten al taller que dictan las maestras randeras, Margarita Ariza y Marcela Sueldo, de El Cercado (Monteros) en una de las salas del museo.

“Esto es un sueño cumplido, quiero agradecer al Ente de Cultura, al Museo Folklorico y en especial a mi familia”, dijo Marcela Sueldo.

“Ellas (por las randeras) trajeron un ángel muy particular a este museo y el producto terminado transmite esa humildad que las caracteriza”, opinó Carlos Piñero, director del museo Folklórico provincial. Desde 2007, el Ente de Cultura viene concretando acciones vinculadas a la difusión de esta técnica. Una de ellas es el taller de randa que funciona en el museo y del cual participan 50 mujeres. La UNT también se ha sumado a través del programa “A cercando” propuesto desde el área de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura que busca desde la investigación y encuentros teóricos-prácticos salvaguardar la técnica de la randa.

El vestido permanecerá en exhibición hasta este domingo 16 de Agosto, en el horario habitual del museo, de martes a viernes de 9 a 13:00hs. y de 16:00 a 20:00hs; los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 hs. Entrada libre y gratuita.